SEO, Link Building

Las llamadas estrategias de Link Building se encuadran dentro de SEO. Recordemos que en las tareas de SEO se busca posicionar las páginas WEB en los motores de búsqueda, como Google. Lograr enlaces de calidad es lo que se quiere lograr con las acciones de Link Building. Ahora, ¿cómo reconocemos un enlace de calidad?

SEO, Link Building

Para reconocer enlaces de calidad, en estrategias de Link Building:

1.- Rubros similares. Los rubros a los que apunta el Link deben ser similares a los de donde viene. Los motores de búsqueda, como Google, interpretan estas acciones como naturales si hay una relación entre ambos. Si no son similares el enlace se considera de baja calidad.

2.- Ámbito geográfico: Se consideran enlaces de mayor calidad aquellos que provienen de sitios que se encuentran en el mismo espacio geográfico.

3.- Texto del hipervínculo: Lo mejor siempre es que las “palabras o términos clave” que se buscan posicionar coincidan con el texto del hipervínculo. Usar muchas veces los mismo términos no favorece el posicionamiento, es más los motores de búsqueda se dan cuenta de esto. Se requiere un equilibrio entre las “Keywords” y los enlaces.

4.- Pagerank: Google valora del 0 al 10 la importancia de los contenidos indexados. Si nuestro Pagerank es de 8 tiene mucha más importancia para el posicionamiento SEO que varios links que provengan de páginas con un pagerank de 1.

5.- Dofollow y Nofollow: Los enlaces son considerados Dofollow cuando los links son recomendados y se transfieren su pagerank de un sitio a otro. Se referencian entre ambas páginas WEB. Se considera Nofollow cuando no se referencian entre sí. Tanto los Dofollow como los Nofollow colaboran en el posicionamiento SEO, en estrategias de Link Building.

Realizar enlaces de calidad.

  • Cuando realizamos artículos que son enviados como notas de prensa debemos incorporar enlaces de calidad, enfocados en la estrategia de Link Building. Muchos medios los sacan pero en caso de ser relevantes puede ser que los dejen y, como beneficio, el pagerank por lo general es alto en las páginas de medios.
  • En eventos que participe nuestra empresa y sean invitados medios de prensa hay que generarles un determinado contenido de alto valor. De esta manera cuando realicen sus artículos en sus medios digitales existe la posibilidad que ellos realicen links de calidad hacia nuestra WEB.
  • Invitaciones a Blogs: realizar publicaciones en blogs como autor invitado requiere de cierta habilidad para que ambos se beneficien con los link buildings. La temática a escribir debe ser similar al rubro del blog para el cual fuimos invitados, pero en el texto podemos hacer enlaces de calidad.
  • Cuando lo que escribes tiene un determinado valor agregado aumentan las chances de generar enlaces de calidad, pues otros citan y referencian tus artículos. De esta forma también tus enlaces se reproducen en otros sitios o blogs.

Cómo NO realizar enlaces

Dentro de las prácticas que no debemos realizar en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, de Link Building, algunas de ellas se denominan “black hat“, son:

  • Compra de Enlaces: Esto era una práctica habitual, ya que se ofrecía posicionamientos a muy bajo costo y sin mucha dedicación. Ahora que Google cambió el algoritmo ya es más difícil esta tarea, porque los enlaces de baja calidad no colaboran en mucho.
  • Enlaces en Pie de Página: Los textos ocultos en los sitios ya también son invisibles para Google, ya que no los reconoce como válidos. Así que ya no tiene sentido este tipo de acciones para posicionarse.
  • Comentar otros sitios: No se recomienda más la acción de realizar publicaciones de links en los comentarios de sitios ajenos a nuestra temática.
  • Copiar y pegar: Google valora mucho el contenido original, así que de poco sirve copiar y pegar publicaciones. No nos podremos beneficiar copiando textos ajenos.